La alcaldesa de Borau, Sara Jarné Sarasa vino al IES el día 11 de Diciembre.
Breve resumen de su diálogo con el alumnado.
En el pueblo son pocos, bien avenidos y ella es la alcaldesa porque quiere mejorar su pueblo. Antes de ella estuvo su marido de alcalde durante 16 años. Estuvo 4 años de teniente de alcalde, fogeándose. Ahora es ella.
Tienen muy claro que con el esfuerzo de todos , hay futuro. En 2009 había 71 habitantes empadronados, actualmente son 87, aunque son 55 en el día a día. En el pueblo hay 11 casas rurales, muchas de ellas de personas que son del pueblo, con casa propia. Hay mucha gente mayor, , aunque hace poco ha habido incorporaciones de gente joven que puede teletrabajar.
Nos comentó el problema de las comunicaciones, falta de servicios... pero que no vale con quedarse en la queja. Mas propuestas y menos protestas. (eso no lo dijo ella pero podía resumirlo). No hay paro, y el tirón del turismo ha generado mucho trabajo en el valle (engloba todos los pueblos que hemos investigado). Un comentario muy interesante fue que la realida de nuestro valle no es extrapolable a otros sitios de Aragón, ya que las estaciones de esquí tiran de la actividad económica con gran fuerza. Hay otras zonas (Prepirineo, Teruel..) donde las soluciones de Borau, Canfranc, Jaca... no son extrapolables.
Antes había 10 ganaderos, ahora sólo quedan 3, y tampoco está claro que a largo plazo se matengan todos. La saca de madera, que era una fuente tradicional de empleo ya no lo es.
"Jaca da trabajo y roba personas".
El presupuesto del ayuntamiento ronda los 256.000 euros, de los cuales van a dedicar 100.000 a la depuradora, gracias a las subvenciones de la Diputación Provincial Huesca (DPH), sobreviven.
Y gracias a la actuación del ayuntamiento y subvenciones están habilitando 2 pisos para alquilar a corto plazo y más adelante otras 5 viviendas para su alquiler. Confían en que más adelante puedan realizar nuevas actuaciones, ya que hay demanda. Borau está cerca de Jaca y de las estaciones de esquí. Van habilitando pistas de bici de montaña, running, jornadas micológicas (todo un éxito), festival ciclista organizado por el club ciclista de Borau
Si se pudiera, les gustaría ir habitlitando más viviendas para su alquiler por parejas jóvenes, recuperar la saca de madera...
Comenta que Canfranc es un modelo a seguir (siendo consciente de las grandes diferencias que hay entre un núcleo y el otro).
Conversación agradable, distendida, con numerosas aportaciones del alumnado. Se ofrece para facilitarnos contacto con otros alcaldes de la zona, (Villanúa, por ejemplo).